Consejos básicos sobre el manejo y control de inventarios

Controlar y manejar inventarios de cualquier tipo de negocio y empresa es una tarea muy complicada que debemos tomar con calma y orden de querer tener una tarea bien hecha, aquí explicaremos desde qué es un inventario hasta cómo manejarlos para que no terminemos en un lío.

¿Qué es un inventario? Inventario se conoce como una cantidad de recursos de diferentes índoles  que se extienden en una cadena logistica, esto es, una cadena de relaciones intraempresa e interempresa, que permite que la operación de dichos recursos sea económica y fluida para evitar complicaciones o confusiones, a la vez que ayuda a absorber los impactos de la variabilidad e incertidumbre que pueden traer consigo la operación de los mismos.  Si una empresa maneja deficientemente sus recursos, el inventario lo reflejará rápidamente. Dependiendo de la demanda, el tiempo de entrega y el servicio al cliente, será el tamaño del inventario, empresas con grandes cantidades de clientes satisfechos, tendrán que manejar cantidades más y más grandes de inventarios día a día.
Al mantener nuestro inventario bien organizado y al día, evitamos situaciones molestas como protegernos para evitar contratiempos en el tiempo de entrega y consumo, en los cambios de programa de recursos de la empresa, la demanda de los mismos, y como consecuencia de evitar los contratiempos, tendremos un incremento en el nivel del servicio al cliente, podemos contribuir a la producción y compra bajo condiciones de economía ventajosas, mantendremos el tránsito de recursos activo y podemos cubrir de una manera más fácil la oferta y demanda que llegan a una empresa.
Una buena manera de manejar nuestros inventarios de una manera ordenada y provechosa es ocupar dos rangos de acomodo, el tipo de demanda que puede ser dependiente o independiente, y el comportamiento de la demanda, que puede ser estable, estacional, coyuntural y de moda, importancia del proceso, que se divide en puntos clave, insustituibles y no determinantes y por último, por valor del inventario, alto, medio y bajo; estos son criterios y sub criterios que nos ayudarán a tener más en claro cuáles son nuestros recursos dentro de la empresa.
Si clasificamos correcta y eficazmente los inventarios, podemos conformar diferentes grupos de inventarios, los cuales requerirán de estrategias y políticas de manejo diferentes en cuanto a su organización y gestión.
Siempre de que tengamos nuestros inventarios al día y clasificados, podremos dar una atención al cliente mucho mejor y más eficaz.

Author: director

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *