Conociendo el R. O. C. O.

Con el afán de contar con trabajadores certificados, la SEP ha generado un examen de  Reconocimiento Oficial de la Competencia Ocupacional, mejor conocido como R.O.C.O. este examen está destinado para todos aquellos trabajadores que posean conocimientos, habilidades o destrezas relacionadas con su desempeño laboral y que deseen acreditarse por medio de una sola evaluación.

Los centros de evaluación se encuentran ubicados en los diversos Centros de Capacitación para el Trabajo Industrial, CECATI’s, El ROCO consiste en la aplicación de un examen practico-teórico con base en los objetivos del curso o especialidad del catálogo oficial. Al ser aprobado, el solicitante de este servicio obtendrá un Diploma del Sistema Educativo Nacional. Para tramitar el ROCO se deben cumplir con los siguientes requisitos y documentos:
– Saber leer y escribir.
– Edad mínima de 15 años.
– Copia certificada del Acta de Nacimiento o documento legal equivalente, en original y copia fotostática.
– Constancia de la Clave Única de Registro de Población (CURP), en caso de contar con ella, en original y copia fotostática.
– Comprobante de domicilio.
– Cartilla Nacional de Vacunación o de Salud, según corresponda, en caso de contar con ella, en original y copia fotostática.
– Recibo oficial de pago.
El trámite de inscripción será realizado directamente el aspirante, procurando que el nombre que sea introducido en la solicitud, sea el mismo que aparece en los documentos oficiales solicitados. Una vez ingresados los datos, el CECATI asignará un número de control. Una vez cotejados los documentos la institución devolverá originales que hayan sido mostrados por los aspirantes durante la inscripción.
Realizada la inscripción, el CECATI deberá informa al aspirante la fecha de aplicación del ROCO, mismo que será efectuado en un plazo máximo de quince días hábiles. Al momento del examen, el aspirante podrá contar con todos los elementos que le facilitarán su evaluación tanto la parte teórica como en la práctica. Asimismo contará con la disposición de los instructores especializados, instalaciones y maquinaria o equipo que requiera para su evaluación.
Esta inscripción tendrá carácter de permanente, dado que es un servicio extracurricular, es decir, no es escolarizado y será validado por el Director por medio de su firma en el registro conocido como de Inscripción, certificación y acreditación.

Author: director

One Response to Conociendo el R. O. C. O.

  1. Deysi Ramirez Rodriguez dice:

    Hola me pueden proporcionar informacion para realizar el examen roco.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *