Conociendo CONOCER

La exigencia del cada vez más competitivo mundo laboral, demanda una mayor calificación de los colaboradores de las empresas. Ya sea por medio de cursos, talleres o capacitaciones constantes las autoridades, tanto gubernamentales como de cada una de las empresas, requieren de una certificación que acredite las capacitaciones a las que acudieron los colaboradores.

Algunas instituciones del gobierno, principalmente la SEP, han generado varios métodos de certificación. Por desgracia, estas opciones no son conocidas ni por las empresas, ni por los trabajadores a quienes se les piden las certificaciones.
Una de las opciones para certificación que ofrece la SEP por medio de su Dirección General de Educación Tecnológica e Industrial es la certificación: CONOCER, la cual promueve el conocido sistema nacional de competencias, con el fin de que los trabajadores puedan certificar sus conocimientos y habilidades, al tiempo que obtienen un documento oficial, avalado a nivel nacional, el cual reconoce su experiencia en el trabajo.
Asimismo, CONOCER suscita un modelo sistematizado bajo la consigna de que los  trabajadores adquieran más herramientas y profundicen sus conocimientos. Lo anterior con la finalidad de que sean colaboradores más productivos, trabajen en equipo y, al final,  sean capaces de contar con más y mejores oportunidades de empleo. Así el fin primordial es que aumenten su calidad de vida.
Para poder gozar de los beneficios que llegan como consecuencia de la capacitación constante, los trabajadores deben de contar con los siguientes requisitos:
• Primero debe identificar, si su empresa está afiliada a la Norma Técnica de Competencia Laboral (NTCL).
• Una vez comprobado el registro en el NTCL el trabajador que desee certificarse debe acceder dentro de la base de datos del CONOCER, para lo cual debe ingresar en la siguiente página de Internet: http://www.conocer.gob.mx/index.php/buscador.html
• Si ya se cuenta con la NTCL se debe ingresar a: http://www.conocer.gob.mx/index.php?option=com_wrapper&view=wrapper&Itemid=689
• Por último, se debe realiza una búsqueda por estado de los centros de evaluación con los que el trabajador se puede poner en contacto para comenzar con su proceso de certificación.

De esta forma sencilla y accesible, los trabajadores que cuenten con el conocimiento técnico que les ha brindado la experiencia, pueden certificar la misma con esta serie de pasos sencillos y así, apoyar el crecimiento de su empresa, haciéndola más competitiva.

 

Author: director

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