Conceptos Estadísticos Básicos Aplicables Al Control De Calidad. Parte IV

Aquí enunciaremos más conceptos importantes, relacionados con las series estadísticas; las cuales son recursos ciento por ciento aplicables al control de calidad en una empresa y que son:

 

  • CAMPO, RANGO O MARGEN DE VARIACIÓN DE LOS DATOS:
    Diferencia entre los valores máximo y mínimo medidos (valor máximo –
    valor mínimo).
  • CLASES O INTERVALOS DE CLASE (INTERVALOS): Parte en que se divide el campo total de variación de los datos, con el objetivo de analizar más fácilmente su variación; el límite inferior del primer intervalo es el dato menor o un valor inferior, el límite superior del último intervalo es el dato mayor o un valor superior. A veces se llaman Categorías.
  • EXTREMOS DE LOS INTERVALOS: Para que cada dato de la serie este situado en un solo intervalo, se suele considerar cerrado el extremo inferior y abierto el superior de cada uno de los intervalos: [a, b), [b, c), [c, d),… [p, q), donde a es ligeramente inferior aL dato mínimo, y q es ligeramente superior al dato mayor. También se llaman límites de clase. Por tanto [b, c) = {x, x = b y x < c}. La longitud del intervalo, se obtiene dividiendo et campo de variación en un   cierto   numero  de   partes   iguales  según   la  naturaleza  de   la característica.
  • NÚMERO DE INTERVALOS: Aproximadamente la raíz cuadrada del tamaño de la muestra; como mínimo 4.
  • MARCA DE CLASE: Es el valor del punto medio del intervalo; será la semisuma de los valores extremos. En Estadística, para realizar los cálculos, se considera que todas las medidas comprendidas en un intervalo valen lo mismo, y su valor es la marca de clase de dicho intervalo (el error que se comete con esta aproximación, se considera despreciable); todo lo relativo al intervalo se representara sobre su marca de clase.
  • FRECUENCIA O FRECUENCIA ABSOLUTA DE UN INTERVALO: Numero de datos comprendidos en ese intervalo.
  • FRECUENCIA ABSOLUTA ACUMULADA EN UN INTERVALOS: Es la suma de su frecuencia y de las frecuencias absolutas de todos los intervalos que le preceden.

En la siguiente entrega completremos la lista de conceptos importantes relacionados a las series estidísticas.

Author: director

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *