Conceptos Estadísticos Básicos Aplicables Al Control De Calidad. Parte III

La Estadística podrá aplicarse para recopilar datos del colectivo, ordenarlos, analizarlos, interpretarlos y conocer la característica del colectivo a que se refieren; es imprescindible que la recopilación de los datos sea correcta.

Un aspecto esencial de la estadística es que permite conocer las características de un colectivo o población sin necesidad de conocer esas mismas características para todos y cada uno de los elementos de la población.
Muestra: Conjunto de elementos de una población (es decir, parte de una población), que se analizan y estudian, para a partir de los resultados obtenidos “estimar” el resultado correspondiente a la población; conociendo además cual es el riesgo de error en esa estimación.
CONCLUSION: La aplicación de la Estadística al Control de Calidad permite analizar pequeñas muestras de materias primas, componentes, productos semielaborados, productos terminados, etc., y a partir de los resultados de las muestras, estimar las mismas características para todo un colectivo; además permite conocer el margen de error de la estimación.
Muestra correcta: Si la muestra elegida no es representativa de la población, los resultados obtenidos del análisis de la muestra, no serán aplicables a la población; en la “calidad” de una muestra influyen fundamentalmente:
• El número de unidades que forman la muestra (tamaño de la muestra)
• La forma en que se extrae (de la población) cada uno de los elementos de la muestra (aleatoriedad)
• La homogeneidad de la población (homogeneidad).
Se dice que una muestra es representativa, cuando los resultados obtenidos tienen una gran probabilidad de éxito, esto es, sus conclusiones tienen un elevado índice de fiabilidad
Serie estadística: Conjunto ordenado de datos obtenidos al medir una misma característica en un conjunto de elementos; los datos de la serie se obtienen para estudiarlos posteriormente y sacar las conclusiones que permitan resolver un determinado problema, verificar algo, etc.
Una serie estadística, es una muestra de datos de la población que se quiere estudiar; se obtiene cuando se ordenan sus datos y se agrupan en pequeñas series (intervalos) cuya magnitud resulta de dividir el campo total de variación en partes de igual magnitud. Tabién es importante considerar los demás conceptos importantes relacionados con las series estadísticas vistas en las siguientes entregas.

Author: director

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *