¿Cómo combatir el ruido industrial?

El ruido industrial es aquél que se produce como parte de las actividades que generan las diferentes industrias y que sobrepasan los 85 decibeles. Los riesgos de estar expuestos a estos niveles tan altos de ruido es que puede generar daños a la salud de las personas, algunos de ellos incluso son irreversibles, como los es la sordera profesional, la cual se trata de una condición sensorial provocada por daños en las células nerviosas del oído interno.

Las principales industrias que se caracterizan por tener altos niveles de ruido son: la construcción, ensamble automotriz, manufactura, trituradora, reciclaje, así como la industria del entretenimiento como bares, centros de conciertos y antros.

Se estima que en México al menos 10 millones de personas trabajan en lugares donde el ruido industrial implica un riesgo para la salud de las personas como: estrés, migraña, pérdida temporal o total del oído.

Es natural que haya industrias que generan una gran cantidad de ruido por las actividades que desarrollan, pero para proteger la salud de los trabajadores existe regulación que obliga a dichas industrias a brindar protección a sus empleados para que éstos no estén expuestos a niveles peligrosos de ruido.

Las empresas tienen la obligación de medir los niveles de ruido para poder identificar cuáles son las zonas donde se sobrepasa los niveles recomendados y poder indicarle a su personal los riesgos que corren al estar ahí sin la protección auditiva correcta, la cual debe ser proporcionada por la misma industria.

Pero no sólo se trata de brindar protección para los oídos, las empresas también tienen la responsabilidad de reducir el ruido que generan a través de medidas como:

  • Reemplazar la maquinaria vieja y que produce mucho ruido
  • Realizar cabinas acústicas con materiales como fibra de vidrio para contener el ruido que proviene de las maquinarias.
  • Limitar los tiempos de exposición de los empleados en los lugares con altos niveles de ruido.

Las empresas que no toman las medidas necesarias se exponen a riesgos como: disminución de la productividad, mayores errores en las actividades, más accidentes de sus empleados, incapacidades médicas, entre muchas más.

Si una empresa tiene problemas con el ruido en sus instalaciones es recomendable que contacte con un especialista en soluciones de ruido industrial que le brinde opciones para resolver su problema de acuerdo a las necesidades de la industria. Es importante recordar que el ruido no sólo es un asunto que resulta molesto, y es algo que debe tomarse enserio ya que puede tener severas repercusiones.

Author: escritor

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *