Cómo bajar la altura de nuestro vehículo

Los amantes de los coches saben que a veces bajar las suspensiones puede darle mejor aspecto y ayudar en el desempeño de un coche, para lo que es importante saber de suspensiones y cómo funcionan, así podemos saber cuánto y cómo subir o bajar la suspensión, decisión que dependerá del tipo de coche y el uso que queramos darle.

Bajar la suspensión de nuestro coche puede ayudarnos en diferentes aspectos; puede incrementar la estabilidad de nuestro coche, esto es especialmente útil si nuestro coche anda a grandes velocidades, permite un mayor control de nuestro vehículo y le da mayor estabilidad al frenado. Estas ventajas son apreciadas principalmente en los circuitos de carreras, en donde los coches necesitan dar el mejor rendimiento que puedan para darles competencia a los otros vehículos.

Hay ciertos métodos que son más populares por la manera tan sencilla en que se pueden llevar a cabo, todos tienen ventajas y desventajas, así que conocerlos nos ayudará a saber cuál es el método más indicado para nuestro caso y para nuestro vehículo.

La manera más común: cortar espirales. Recordemos que nuestras suspensiones son resortes progresivos, por lo que eliminar una de las curvas del resorte podría dar resultados. Este método durante mucho tiempo fue muy socorrido, ya que era el más sencillo y más barato de hacer, por otro lado hoy en día se sabe que cambia las propiedades del resorte y puede comprometer el desempeño de nuestra máquina e incluso dañar el chasis.

Otra manera de bajar las suspensiones sin tener que cambiar el resorte es calentándolo. A pesar de que este es un método menos agresivo que el de cortar el resorte, también resulta un método no muy conveniente puesto que la parte del resorte que calentamos se fatiga y reduce el tiempo de vida útil del mismo, por ende, repercute en su funcionamiento.

La mejor opción para bajar nuestras suspensiones sin que repercuta en el desempeño de nuestro coche, es cambiar nuestros resortes mecanicos por resortes de rally y competición. Estos resortes son más duros pero no comprometen la suavidad de la marcha que tenemos cuando ponemos una suspensión normal en nuestro coche y gozamos de la ventaja de que estos resortes están hechos para cada modelo de vehículo, lo que garantiza que se ajustarán perfectamente y aguantarán incluso más peso que los resortes originales.

Este método tiene como desventaja que es el más costoso y que dependiendo del modelo del vehículo, veremos solamente entre 80 y 40 milímetros de diferencia en la altura de nuestro coche.

Antes de pensar en reducir la altura debemos pensar bien en qué riesgos estamos dispuestos a correr.

Author: director