Beneficios de una buena señalización y mantenimiento en naves industriales

En los últimos años las naves industriales están teniendo un incremento debido a que se les pueden dar distintos usos, pueden ser oficinas, centros de trabajo, bodegas, fábricas, entre otros. Pero para que haya un funcionamiento eficaz se debe tener una buena señalización y un buen mantenimiento dentro y fuera de ésta.

La principal ventaja de tener una buena señalización y mantenimiento es que facilita el proceso de producción, los trabajadores que utilizan estas instalaciones se sienten motivados por tener un ambiente laboral limpio y en orden.

Empecemos con un paso importante, que es el de las señalizaciones, es el primer paso ya que el orden es esencial para que un lugar de trabajo funcione efectivamente.

Señalización

Una buena señalización es igual a seguridad industrial, estas normas tienen como objetivo impartir y mantener la información para que los empleados transiten o laboren por ciertos lugares destinados a cada tarea.

Estas señalizaciones pueden dividirse en dos: vertical y horizontal. Las señalizaciones verticales sirven para indicar dónde van los extintores, la red de bomberos, los tableros de eléctricos, entre otros.

Las señalizaciones horizontales son las más importantes, ya que ellas están conformadas por líneas, símbolos, flechas y letras que se pintan en el piso para poder así evitar el tráfico en los pasillos y evitar algún accidente.

Se recomienda usar diferentes colores en las señalizaciones, por ejemplo, el amarillo y negro, para advertir situaciones de peligro. Rojo con blanco, para poner equipos de control de incendio. Verde con blanco, para indicar que esa zona es segura.

Teniendo en cuenta que tu distribución de espacios está con las medidas exactas y cuenta con sus señalizaciones correctas, ahora tienes que ir al paso dos, que consiste en cuidar tu nave industrial.

Mantenimiento

Conservar en buen estado la estructura se puede lograr si se evita que las paredes tengan algún percance. Al igual el equipo de trabajo, ya sea apiladores, elevadores de tijeras, transpaleta etc. Se puede alargar su vida útil si se manejan con cuidado.

La limpieza es una gran aliada para el mantenimiento de un lugar y para el ahorro de energía, si se tienen limpias las paredes evitarás que haya suciedad, así permitirás que la luz rebote mejor y no uses de más la luz artificial.

Pero tener una nave industrial en buenas condiciones no solo te puede ahorrar dinero, también te permite mostrar una buena apariencia con tus clientes cuando van a visitarte y a cerrar algún trato, verán que es un lugar propicio para el buen funcionamiento.

También es necesario darle mantenimiento a la parte exterior de las naves industriales, por ejemplo, los topes y reductores de velocidad también sufren un desgaste provocado por los tráilers que traen mucha carga, no permitas que haya accidentes y también mejora su estructura.

Por estas razones es de mucha importancia tener en cuenta los servicios de mantenimiento y señalización, ambos trabajan de la mano para prevenir problemas en el lugar, por el gran número de personas que trabajan en una nave industrial.

Author: escritor

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *