Advirtieron expertos sobre normas antisísmicas de construcción

Los temblores del pasado 7 y 19 de septiembre en México dejaron al descubierto irregularidades que se llevaron a cabo en materia de construcción que dejaron como consecuencia cientos de edificaciones derrumbadas o que tendrán que ser demolidas y miles más que requerirán reparaciones considerables antes de volver a ser habitadas.

La ingeniería sísmica siempre ha sido un tema de relevancia para el país por la historia que tiene en cuanto a movimiento telúricos, de hecho de 2013 el doctor en ingeniería Roberto Meli Piralla advirtió que si bien se han desarrollado técnicas en materia de construcción para mitigar los riesgos ante los sismos, el problema ha sido que no han permeado por lo que las construcciones no presentan más seguridad.

Los principales problemas que presentan las construcciones son: uso de sistemas estructurales poco robustos, estructuraciones irregulares, bajo control de la calidad de los materiales, así como de quienes ejecutan la obra.
También desde 2013 en el Colegio de Ingenieros de México se discutía sobre el alto porcentaje de construcciones que no cumplen con los requisitos normativos, lo cual se debe a diversos factores, uno de ellos son la escasez de profesionales específicamente de ingenieros que se especialicen en la seguridad estructural.

Otro de los riesgos detectados por algunos organismos como el Cenapred es que las viviendas que más daños sufren durante un sismo son aquellas que no cuentan con los elementos estructurales adecuados sobre todo en cuanto a resistir fuerzas laterales, por ejemplo aquellas casas hechas de adobe o de mampostería simple, ya que en su mayoría no tienen elementos para confinar los muros.

E incluso aquellas construcciones que también tengan mampostería confinada o reforzada pueden sufrir daños si no cuenta con la cantidad necesaria de muros distribuidos uniformemente en dos direcciones perpendiculares a lo largo y ancho del hogar. Además de que entre más niveles tenga la construcción también son más vulnerables, sumado a esto la vulnerabilidad aumenta cuando las infraestructuras se encuentran en zonas que son altamente sísmicas.

Como podemos ver el tema de las construcciones y los sismos ha sido siempre un punto focal para los expertos quienes han advertido de la falta de medidas por parte de las inmobiliarias y constructoras a la hora de edificar nuevos edificios y sobre las irregularidades presentadas lo cual como hemos visto en los días recientes ha tenido consecuencias fatales para muchas familias.

Author: escritor

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *