4 procesos logísticos para mejorar tu negocio

La correcta operación de un negocio depende en gran medida de la logística, que puede ser la clave para ser más competitivos y ganar la preferencia de los clientes al tener una gestión adecuada y un mejor proceso de suministro, desde el transporte, envío, acomodo e inventario, por lo que podemos poner mayor atención en 4 puntos para hacer más eficientes nuestros procesos.

La tecnología en la cadena de suministro

Aprovechar las herramientas tecnológicas que facilitan la cadena de suministro es indispensable, pues permiten mejorar los procesos y mejorar el intercambio de información entre todos los miembros de la cadena. Algunos sistemas son:

  • ERP: sistemas integrados de gestión empresarial
  • RFID: sistemas de identificación por radiofrecuencia
  • S&OP y CPFR: tecnologías B2B que ayudan al procesamiento de órdenes en la entrega de productos
  • TMS: gestión de transporte para transportistas, proveedores y clientes.
  • CGA: Sistema de Gestión de Almacenes

Mejor gestión de inventarios

Con el objetivo de asegurar la disposición de productos para satisfacer la demanda; la clave es definir los procesos para gestionar de manera eficiente cada producto, con las siguientes acciones:

  • Implementar códigos para identificar materiales, productos y mejorar los procesos de calidad, para ello podemos usar prácticas de clasificación según su importancia.
  • Gestionar el stock de manera sincronizada para optimizar inventarios.
  • Implementar la política de justo-a-tiempo para mantener los inventarios en buenos niveles y reducir costes de almacenamiento.
  • Invitar a los proveedores a gestionar los inventarios. A esto se le llama VMI y tiene como objetivo mejorar el servicio del proveedor.
  • Adquirir softwares de planificación avanzadas, para solucionar los posibles problemas en la cadena de suministro.

Gestión de almacén

Utiliza sistemas de recolección automática aumentan la eficiencia de los recursos relativos a la gestión de almacenes; además podemos planificar la red de suministro buscando la forma más económica de enviar y recibir el producto, sin sacrificar la calidad.

Gestión de transporte

Esta es el área que representa los mayores costos en las organizaciones, por lo que mejorar su la gestión logística de transporte es indispensable, para ello debemos encargarnos de controlar la temperatura del producto en todo el proceso de distribución, conocer su historial, ubicación y trayectoria para garantizar entregas puntuales a los clientes. La externalización de este proceso permite reducir costos y mejorar la eficiencia.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *